Amigos de Jesús

Somos una fundación que acoge con amor a niños, jóvenes con discapacidad y a sus familias en un entorno de respeto y empatía. Nuestro propósito es mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión social y laboral en un modelo de casa de acogida en donde manda el amor.

Qué hacemos

Estamos al servicio de nuestra comunidad en Santiago y Curicó, principalmente de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad y que además viven en un entorno con altos índices de vulnerabilidad.

Misión

Acoger y acompañar con amor a niños y jóvenes con discapacidad y pobreza, integrando a sus familias, con el propósito de facilitar su inclusión laboral y social, además de mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser un referente de un modelo de acogida para personas con discapacidad y sus familias, que logre involucrar activamente a nuestra sociedad.

Programas

Centro Diurno

Entregamos atención a 70 niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad y a sus familias, con un equipo multidisciplinario de profesionales. Ofrecemos rehabilitación en modalidad ambulatoria, fortaleciendo habilidades generales que permitan conocer el entorno en el que habitan, compartir el espacio con sus compañeros y favorecer la psicomotricidad.

El programa Centro Diurno acoge a niños, jóvenes y adultos que necesiten asistencia y cuidados básicos durante todo el día. Los participantes reciben alimentación durante su jornada y están en permanente compañía de terapeutas, kinesiólogos y monitores.

Vida Independiente

Elaborado para jóvenes con discapacidad que están aptos o en vías de insertarse en la actividad laboral. Este programa tiene como foco animar el desarrollo social en virtud de un buen desempeño, generando y profundizando habilidades blandas, para que sean capaces de valerse por sí mismos y responsabilizarse por las labores realizadas.

En este taller se desarrolla la autonomía de los participantes. Se potencian hábitos de la vida diaria para que los jóvenes y adultos aprendan a realizar actividades básicas como cocinar, lavar la loza, entre otras y además se realizan talleres de uso de dinero para que en su momento puedan realizar compras solos o bajo supervisión.

Inclusión Laboral

El Programa de Inclusión Laboral tiene como propósito facilitar el proceso de inclusión socio laboral de las personas en situación de discapacidad, su familia y la comunidad empresarial de manera gratuita y desde una perspectiva de derecho. Cabe señalar que este programa está acreditado por el Ministerio del Desarrollo Social como donatarios de la Ley 21.015 de inclusión laboral.

El Programa de Inclusión Laboral siempre se ha estructurado sobre la base de tres áreas:

1. Apresto Laboral: Es un espacio protegido para las personas en situación de discapacidad en donde se promueven y desarrollan las competencias y habilidades básicas, sociales y laborales (lecto-escritura, manejo de dinero, entrenamiento transporte público, derechos y deberes laborales, estimulación cognitiva y física) mediante talleres grupales e intervención individual que permitirán facilitar su inclusión socio laboral.

2. Empleo Con Apoyo: Esta modalidad corresponde a la intermediación laboral mediante la búsqueda laboral e incorporación de una persona en situación de discapacidad a un empleo en una empresa, en donde el trabajador, la familia y toda la comunidad empresarial (Compañeros directos, jefaturas, altos administrativos, etc), recibe el apoyo necesario de un facilitador laboral de manera transitoria para que la inserción culmine de manera exitosa.

3. Empleo Protegido: Proceso de intermediación laboral, que incluye a personas en situación de discapacidad moderado y severo a una modalidad de trabajo protegido, con el apoyo permanente de un facilitador laboral o apoyo natural de la empresa, debido a que requieren de más herramientas y un espacio protegido determinando en una empresa o en un espacio desde la fundación para desempeñarse laboralmente.

La intermediación laboral para ambas modalidades significa la búsqueda de alianzas con empresas, análisis de puestos de trabajos, elaboración de perfiles laborales, incorporación laboral, seguimiento laboral presencial, virtual o telefónico, charlas de concientización, análisis de ajustes razonables, entre otros servicios sin ningún costo asociado.

Familia

Damos asistencia a las familias en las labores de cuidado de personas con discapacidad; enfatizando en los derechos y deberes de los mismos.

Este programa está a cargo de trabajadoras sociales, quienes realizan un acompañamiento permanente a los participantes y sus familias.
Dentro de sus principales tareas están las intervenciones psicosociales, atención en crisis, visitas domiciliarias periódicas, derivación a redes y asesorías para el acceso de beneficios sociales.

Por último, se realiza lo que llaman “Cuidado de respiro” que se les da a las cuidadoras para que puedan asistir a sus horas médicas o tengan un momento de distracción o bien realicen trámites, quedando sus hijos al cuidado de profesionales, entregando los cuidados necesarios para asegurar su tranquilidad y bienestar.

Hogar María Ester

Atendemos a 10 jóvenes y adultos de forma 24/7, para enfrentar el abandono en que se encuentran algunos de ellos por falta de familias cuidadoras.